Utilidad del factor VII recombinante para el control de la hemorragia masiva. Experiencia de cuatro años en un centro hospitalario universitario.

Editorial: Rev Esp Anestesiol R
Fecha: 01/07/2008
Beltran de Heredia SB, Bisbe E, Rojo A, Gracia MP, López M, Escolano F.

OBJETIVO: El sangrado masivo no controlado pese a las medidas terapéuticas habituales como el soporte transfusional, supone un grave problema médico y tiene una elevada mortalidad. El objetivo del trabajo ha sido evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento con factor VII activado recombinante (rFVIIa) en el control de la hemorragia crítica, cuando las demás medidas han fracasado.
PACIENTES Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo de todos los casos (n=30) de hemorragia grave en pacientes sin trastorno previo de la coagulación, que fueron tratados con rFVIIa en nuestro centro desde enero de 2003 hasta junio 2007.RESULTADOS: La prevalencia de uso de rFVIIa con esta indicación ha sido de 1/5200 pacientes hospitalizados. De los 30 pacientes tratados, el sangrado se redujo o paró en el 80% de los casos. El uso de hemoderivados disminuyó tras administración de rFVIIa. La mortalidad fue del 43%, 5 casos por persistencia del sangrado, pero en nuestra serie, ninguna muerte fue por proceso tromboembólico.
CONCLUSIONES: Aunque el rFVIIa resulta eficaz en el control del sangrado y en reducir los requerimientos transfusionales en la hemorragia masiva, la mortalidad por causa no hemorrágica es alta en estos pacientes, por lo que son necesarios estudios prospectivos controlados para evaluar mejor esta indicación.

Deja una respuesta